Nuevo Case Study: SEO para una clínica dental

Al momento de comenzar un emprendimiento o proyecto propio, los primeros pasos suelen ser claros ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Dónde lo voy a hacer? ¿Cómo voy a ganar dinero con esto?

En este artículo, te contamos uno de nuestros casos de estudio, para despejar estas dudas.

Eugenia Sørensen es una dentista en Mataró, que abrió su clínica hace aproximadamente un año y medio; con claridad total frente a estos objetivos pero faltaba algo: ¿Cómo hago que futuros clientes lleguen a la clínica? 

Foto de Eugenia Sorensen, fundadora de la Clínica Dental Sørensen

Introducción

Con las dudas que planteamos en la introducción, Eugenia nos contactó para crear una página web 100% SEO friendly, que conecte su clínica con posibles clientes que luego terminen visitando su clínica. Antes de escuchar su experiencia con el proyecto, comencemos con algunas definiciones de diccionario sobre esta rama del marketing digital. 

¿Qué es SEO?

Son las siglas en Inglés para Search Engine Optimization. Desde los años ´90, los navegadores Web empezaron a ser utilizados cada vez más para ingresar a motores de búsqueda donde las personas ingresan palabras clave para llegar a las respuestas que necesitan. Como, por ejemplo, cuando buscamos “Casa de café cerca mío” o “Estación del metro”, con la intención de llegar a esos sitios.

El SEO es una rama del marketing que se ocupa del proceso de optimización y mejora del posicionamiento de un sitio web con el objetivo de aumentar el tráfico orgánico (es decir, no pago). 

¿De qué me sirve el SEO?

Eugenia nos contactó con un objetivo: quería que la ayudaramos a posicionar su clínica dental en Mataró

Luego de trabajar durante 18 meses, la entrevistamos para que pueda contarte en detalles cómo fue su experiencia con nosotros y como la ayudamos a posicionarse y obtener nuevos clientes.

Entrevista a Eugenia Sorensen

-¡Hola Euguenia! ¿Qué tal? Contanos como llegaste a The Oven Agency. 

Cuando abrí mi Clínica dental, entendí que el buen servicio, la calidad de los profesionales que trabajan conmigo y la perfección de mis instalaciones no iban a ser suficientes para atraer los clientes que tenía en mente. Leyendo un poco, supe que el primer paso era crear una página Web. En ese momento me contacté con ustedes y me comentaron que sí, ese era el camino. El objetivo fue construir una web que se posicione muy bien en los motores de búsqueda. Como yo no tenía una página antes, la construimos desde cero con este norte en la mente. 

Comenzamos con una asesoría para que conocieran la clínica y su filosofía, nuestras necesidades de negocio, los servicios que ofrecemos, etc. 

 

-¿Qué es la Clínica Dental Mataró y quienes la conforman? 

La clínica es un espacio multidisciplinario, una clínica moderna y familiar, que cuenta con profesionales altamente capacitados para atender las necesidades de nuestros clientes en cirugía oral, ortodoncia, implantes, estética dental, blanqueamiento dental y ortodoncia invisible y convencional. También contamos con un equipo auxiliar en constante formación. 

La fundación de la Clínica Dental Mataró estuvo a mi cargo y conformé un equipo con una visión muy clara: el amor por la odontología; y esto es lo que guía nuestro trabajo en el día a día. 

En cuanto a filosofía profesional, adoptamos un enfoque conservador con prácticas alineadas a la vanguardia de los avances científicos globales. Como equipo, trabajamos de forma muy sincrónica atentos a las opiniones y visiones de cada odontólogo del staff. Para nosotros cada paciente es único y les ofrecemos un plan de tratamiento integral, de acuerdo a sus necesidades. 

 

-Retomando el proyecto con The Oven Agency, ¿Cuáles fueron los primeros pasos? 

Luego de la charla introductoria donde entendieron la historia y proyección de la clínica, objetivos a mediano y largo plazo y funcionamiento del negocio; el equipo de The Oven comenzó a entender más en profundidad nuestras necesidades. 

Estudiaron el rubro en buscadores, la competencia que tenemos y su nivel de posicionamiento. En función de estos datos, comenzaron una búsqueda de palabras clave para entender la estructura ideal de la web que quería armar con ellos. Entendieron que debíamos tener una página de blanqueamiento dental, una de ortodoncia, otra de dentista para niños, etc; porque eran los conceptos más buscados por el público que se podía convertir en clientes de la clínica. 

A partir de estas conclusiones, armaron una estructura SEO friendly para crear un sitio que esté completamente optimizado para que mi negocio se pueda posicionar en Google

 

-Vale, y luego de construir la web ¿Cuánto tiempo pasó para ver los primeros resultados?

Vimos tráfico en un corto tiempo, pero comenzamos a llegar a un nivel de posicionamiento más consistente entre los seis meses y el año. En una primera etapa captamos usuarios a través de búsquedas muy específicas. El volumen no era grande, pero si había seguridad sobre su conversión. Con el tiempo, el equipo de The Oven Agency fue posicionando el sitio en palabras mas y mas importantes, como “Clínica dental Mataró”, donde hoy tenemos el segundo lugar y es la palabra con más relevancia del rubro. Eso fue un gran logro. 

Conclusión

Hoy, seguimos enfocados en el posicionamiento del sitio de la Clínica dental Mataró con el objetivo de optimizar la búsqueda en SEO local, siendo cada vez más específicos en la selección de palabras claves. Al momento, nos encontramos con un 50% del camino recorrido para el sitio de Eugenia, según sus objetivos y necesidades.